Un inversor solar es un componente de los sistemas solares fotovoltaicos que se encarga de convertir la corriente continua (energía producida por las placas solares) en corriente alterna (electricidad que podemos utilizar), de tal forma que podamos generar y consumir nuestra propia electricidad.
¿Cómo funcionan los inversores de corriente para placas solares?
Cuando pensamos en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, conviene prestar atención a todos los componentes de la instalación solar. Sin embargo, en el caso de los inversores es especialmente importante ya que al ser el convertidor de corriente es el responsable de que podamos hacer uso de la energía generada.
Cuando las placas fotovoltaicas reciben luz, se produce corriente continua gracias al movimiento de los electrones presentes en las células fotovoltaicas de un panel solar. En este punto, comienza el papel del inversor solar convirtiendo la electricidad en corriente alterna.
Además de su función principal, también se encargan de:
A la hora de clasificar los tipos de inversores, en primer lugar debemos diferenciarlos según el tipo de instalación de paneles solares: de conexión a red o aisladas.
Inversores de conexión a red
Este grupo lo componen aquellos inversores que transforman la energía generada por las placas solares en electricidad para el consumo en viviendas y/o negocio y que necesitan estar sincronizados con la red eléctrica general.
Además de convertir la corriente continua en alterna, también se encargan de mantener la tensión de energía generada por las placas un poco por encima que la de la red. De este modo, se antepone la utilización de energía solar, ahorrando lo máximo posible gracias al autoconsumo.
2. Microinversor
Este inversor es conocido como el inversor distribuido, ya que a diferencia con el String (hay un único inversor), aquí se sitúa uno en cada placa solar.
Una vez que entendemos la funcionalidad y los diversos tipos de inversores, el paso siguiente es decidir cuál es el que te conviene para tu instalación de autoconsumo. La elección dependerá de tu tipo de instalación:
▷ String: Instalaciones estándar sin sombras o sombras muy puntuales durante el día.
▷ Microinversores: Si tienes pensado aumentar la instalación en el futuro.
▷ Optimizadores: Si tu instalación tiene muchos requisitos y/o sombras.
Atención en línea